Imprimir

La muerte no existe, es solo una transición hacia otra vida (Leer más)

Mar Cantero Sánchez | 10 de julio de 2020

¿Tienes miedo a la muerte? La muerte nos asusta a todos pues es el fin de todos nosotros, sin embargo, cuando un médico, especialista en cuidados intensivos, te dice que la muerte no existe, es para pensárselo. 

En Cé Chic, hemos tenido la suerte de entrevistar al Doctor Vicente Arráez, presidente de la fundación Metta Hospice, autor del libro "La muerte y el morir", y coordinador del programa de trasplantes del Hospital Univ. de Elche, con quien hemos hablado de la muerte, del miedo que le tenemos, y de cómo esta fundación se dedica a ayudar a los pacientes terminales y a sus familiares y amigos, a hacer la transición a la otra vida. 

1. ¿Cuál es el objetivo de la fundación Meta? La Fundación tiene por objeto el acompañamiento a las personas en su proceso de morir. Ofrecer apoyo a quienes cuidan de estas personas, tanto en la fase final del proceso, como tras la muerte y en el duelo. Así como promover y desarrollar programas de formación que contribuyan a mejorar los cuidados del proceso de morir, haciendo especial énfasis en el acompañamiento espiritual. A estos objetivos se añade el desarrollo de programas de investigación sobre el proceso de morir.

2. ¿Hacéis cursos para aprender a aceptar la muerte? Si, tenemos cursos dirigidos tanto a profesionales como a cualquier persona. Los cursos van desde cortos de 20 horas hasta un programa para formación de expertos en acompañamiento de 200 horas. Tanto en formato on line como presenciales.

morir-terrible_0

3. ¿Qué aspectos son los más importantes de aprender en vuestros cursos para personas que quieran ayudar en los duelos? ¿Qué se necesita en un duelo realmente? Todo es importante y requiere un trabajo personal para desarrollar las herramientas adecuadas para el acompañamiento: Se trabaja sobre la aceptación, la empatía, la presencia y la compasión. Para atender a los duelos se requiere una formación especializada. Es preciso detectar si el duelo es complicado y para atenderlo tenemos equipos de psicólogas preparadas para ello.

4. ¿Habéis conseguido que las personas pierdan su miedo a la muerte? No pretendemos que las personas pierdan el miedo a la muerte. El miedo es algo consustancial a la vida y está ahí para recordarnos nuestra vulnerabilidad. Se trata de aprender a convivir con el miedo sin que este nos paralice.

5. En la fundación creéis que la muerte como tal no existe, sino que hay más vida después de esta. ¿Puedes explicar un poco el concepto de muerte que entendéis vosotros? La muerte es un proceso continuo, no es el final de nada. Cuando hablamos de vidas después de la muerte proyectamos una visión antropocéntrica que no tiene sentido cuando abandonamos este mundo de la materia. Morir es solo abandonar una biografía, disolver lo material y biológico. Somos energía, que de forma transitoria tomamos forma material. La energía se sigue transformando más allá del cuerpo biológico.

cerebro-antes-de-morir_0

6. También ayudáis a pacientes terminales, a los que solo les queda esperar su propia muerte. ¿Cómo ayudáis a una persona en estas terribles circunstancias? Cambiamos el concepto de ayudar por el de acompañar. Las circunstancias no son terribles, el proceso de morir puede ser el instante más importante de la vida de cada uno. En esa fase surge todo el contenido esencial del ser humano. Se manifiesta el amor en toda su dimensión y la espiritualidad inmanente al propio ser.

7. Las personas que hacen vuestros cursos y aprenden habilidades para ayudar a otros a aceptar la muerte propia o ajena, ¿han tenido alguna experiencia cercana a la muerte (ECM)? Hay personas de todas clases. No es preciso haber tenido ninguna experiencia en concreto.

8. ¿Crees que es necesario haber pasado por una ECM para perder el miedo a la muerte y creer en una vida después? No Es cierto que las personas que han pasado por una ECM suelen perder el miedo a morir y conectan con su espiritualidad frecuentemente.

un-gran-misterio-las-palabras-que-la-gente-dice-justo-antes-de-morir

9. ¿Se puede aprender a no temer a la muerte, aunque no hayas pasado por ninguna experiencia de ese tipo? Temer a la muerte es algo muy instintivo, nuestro cerebro está preparado para tratar de sobrevivir. A través de la introspección podemos transformar la energía del miedo en energía creativa.

10. ¿Crees que en la educación, en las familias y en los colegios, se debería incluir este tipo de aprendizaje, en lugar de aprender a evitar hablar de la muerte, ya que es un fin común? Sería muy importante introducir en la educación programas para hablar del morir. Normalizar este aspecto nos enseñaría a vivir mejor. 10. ¿Por qué piensas que es mejor enfrentarse a la muerte y aceptarla como algo natural, en lugar de intentar escondernos de ella inútilmente? ¿Cómo nos puede ayudar esto? Enfrentarse a la muerte no sirve para nada. Recordar que somos impermanentes nos permite vivir cada instante plenamente. No hay antes ni después solo cada momento que se desvanece mientras lo nombramos.

11. ¿Por qué piensas que es mejor enfrentarse a la muerte y aceptarla como algo natural, en lugar de intentar escondernos de ella inútilmente? ¿Cómo nos puede ayudar esto? Enfrentarse a la muerte no sirve para nada. Recordar que somos impermanentes nos permite vivir cada instante plenamente. No hay antes ni después, solo cada momento que se desvanece mientras lo nombramos.

una-enfermera-agarrandole-la-mano-a-un-paciente

12. ¿Crees que en el futuro esto cambiará, que la gente dejará de temer a la muerte y la tendrá mucho más presente en sus vidas? Me ocupa el presente, no le doy mucho sentido a hablar del futuro. Todo lo que podemos hacer está en el ahora. Siendo creativos ahora seguro que lo que vamos construyendo será más armónico y nos hará más felices

13. ¿Piensas que algún día llegaremos a saber qué nos ocurre cuando morimos, gracias a las ECM, o algún otro tipo de prueba? Cuando hablamos de saber en esta dimensión, perdemos de vista lo inalcanzable del infinito. No podemos conocer el todo desde una mente limitada, solo lo intuimos. No podemos conocer todo el misterio que hay en la muerte, sí sabemos por las investigaciones científicas que la conciencia no está localizada en el cerebro, que existe otra dimensión sin límites con la que podemos tener contacto en algunas situaciones como las ECM.

14. ¿Por qué piensas que ahora hay más casos de ECM que antes? ¿O es solo que antes no se decía? Parece que las cosas existen cuando las nombramos. Ahora se estudian y antes era solo una experiencia personal difícil de traducir al lenguaje normal.

SEX005LO001205101.jpg

 

15. ¿Piensas que las ECM son reales, o pueden ser una alucinación debido al proceso en el cerebro que ocurre al morir? Existen ECM y existen alucinaciones. Son aspectos diferentes de un proceso.

16. ¿Qué es para ti la muerte? No existe. En todo caso es un proceso continuo, todo lo que va ocurriendo muere y con lo que se muere construimos lo que viene que es la vida. Lo que llamamos muerte es un proceso de transformación.

17. Y por último, ¿tienes miedo a la muerte? ¿Por qué o por qué no? De momento tengo curiosidad. El miedo es cosa de la vida.

 

Vicente Arráez es presidente de la fundación Metta Hospice y médico especialista de cuidados intensivos. Coordinador del programa de trasplantes del Hosp. Univ. De Elche durante 15 años. Experto en metodología de investigación. Miembro del grupo redactor de la ley sobre derechos y garantías de las personas al final de la vida de la Comunidad Valenciana. Profesor del equipo de humanización de los cuidados intensivos Profesor en máster de la U. Barcelona Coordinador y Profesor de múltiples programas de formación sobre el proceso de morir en España y Latino América.

Más información en Fundación Metta Hospice 

No te pierdas el vídeo bajo la foto (portada libro)

51DoKSRTAtL._SX318_BO1,204,203,200_

Consigue el libro aquí

La revista no se hace responsable de la opinión de sus autores.

Deja tu comentario bajo este artículo. Nos interesa mucho tu opinión. 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/gente/muerte-existe-es-solo-transicion-otra-vida-leer-mas/20200710124815001554.html


© 2020 Cé Chic. Para mentes abiertas

Resultado de imagen de copyright icon Mar Cantero Sánchez