Buscar
20:01h. Domingo, 20 de Agosto de 2017

ENCUENTRO ROMÁNTICO EN UNA TIERRA MÁGICA

Libros y café

Espero que este sea el primero de otros muchos encuentros literarios en Orense. 

En primer lugar, quiero agradecer a Mar Cantero, directora de “CÉ CHIC” esta revista para “Mentes Abiertas”, el que haya contado conmigo para colaborar en ella con mis historias.

Me gustaría empezar esta andadura, hablando de eventos literarios, y de lo que estos suponen para los autores. Pero en especial me centraré en el “1º Café Literario de Ourense” ya que es mi ciudad, y al que he asistido con muchísima ilusión. Me he sentido, además, muy honrada y agradecida de que hayan contado conmigo como autora para formar parte de la mesa.

Primer Café Literario Orense (2)

Fue un evento pequeño, en el que estábamos como autoras, presidiendo la mesa, Lizzie Quinta y Cristin Ferro, que fueron las organizadoras, y Antía Eiras y yo misma. Lo presentó una bloguera, Nieves, del blog “Aprovecha la vida cada día”. Me sorprendió mucho la cantidad de gente que acudió, es sabido que la gente no es muy dada a asistir a actos culturales, y menos cuando se trata de literatura y libros, no vaya a ser que haya que comprar uno… Pero, lo cierto es que se congregó en el café “Paraíso” de la ciudad de Ourense un nutrido grupo de personas, con el que surgió una charla muy entretenida. La gente se animó a preguntar, y una vez roto el hielo, se estableció una dinámica de preguntas y respuestas muy interesante.

No fue un acto grandioso, pero ha contado con todos los elementos de los grandes eventos; escritoras, blogueras, apoyo de editoriales, prensa y muchos lectores que asistieron al acto, transmitiéndonos a las autoras que allí estábamos, su cariño y mucho calor humano, de ese que te llega al corazón.

Primer Café Literario Orense (1)

Llevo un tiempo reflexionando sobre el asunto este de los eventos literarios. Me he puesto a contarlos y, a día de hoy, hay casi un evento de literatura romántica por ciudad. Estoy exagerando, lo sé, pero la verdad es que hay muchos. Estoy segura de que, a la mayoría de autores, nos gustaría asistir a todos, pero eso es imposible. Primero porque no hay tiempo; es bien sabido que esto no da para vivir, por lo que cada uno tiene un trabajo a mayores para poder pagar sus facturas y comer, lo cual impide que pueda uno desplazarse cuando se le antoja. Y lo segundo, y más incómodo por no decir triste, es que la mayoría de escritores, somos gentes con recursos limitados, así que no es fácil andar de evento en evento y tiro porque me toca.

Puestas así las cosas, hay que priorizar a qué evento ir. Uno de los más solicitados se celebra en Madrid, que es la capital, pero además está a una distancia prudencial para todos. Igual para los que vamos de Galicia, como para los que van de Cataluña, Andalucía, etc… Aunque claro, también quisiera una ir a Armilla, a Cádiz, a Santander, a Alicante, a Coruña… Y luego está Barcelona, ¡Cómo perderse su Sant Jordi…! Creo que casi todos los autores desean vivirlo alguna vez.

Primer Café Literario Orense (3)

En cada una de estas ciudades, y de otras que me dejo, se organizan importantes eventos de Literatura romántica, a los que a mí personalmente me gustaría acudir, y como la mayoría, he de priorizar según el tiempo y la cosa económica disponible. Por descontado me entusiasma ir a Barcelona. ¡Ay Barcelona, cómo no…! Pero lo cierto, es que me he sentido muy feliz en el, aún pequeño, evento de mi ciudad, Ourense. Estoy segura que este “1º Café Literario” no ha hecho más que iniciar su andadura, y que sólo será el primero de otros muchos que vendrán en adelante.

Ha estado muy bien organizado, y sobre todo con mucho cariño y mucho empeño. No es fácil empezar una aventura de este tipo, pero Lizzie y Cristin, lo han hecho muy bien. Yo las animo, y por supuesto, me ofrezco para colaborar en lo que sea necesario para que este evento siga creciendo y contemos cada vez con más autores, más blogueras y más editoriales apoyándonos con su asistencia y sus aportaciones.

Primer Café Literario Orense (4)

Esta vez ha salido en la prensa local, “La Región”  pero, pretendemos que toda la prensa gallega se haga eco del evento y que sea sobre todo, un éxito de público, porque para ese público escribimos y es a ellos a los que tenemos que mostrar lo que hacemos y animarles a leer, escribiendo cada vez mejores historias y mostrándoselas en nuestros “eventos-escaparates”.  

Espero que este sea el primero de otros muchos encuentros literarios en Orense. Al que, desde ya, me voy a permitir invitar a todas y todos los autores, gallegos o no, que quieran acompañarnos.

La revista no se hace responsable de la opinión de sus autores.

Deja tu comentario bajo este artículo. Nos interesa mucho tu opinión. 

Mencía Yano

http://www.menciayano.com