Buscar
23:39h. Jueves, 14 de Diciembre de 2017

ALIMÉNTATE NATURALMENTE

ALIMENTACIÓN BIOLÓGICA

El número de personas que optan por consumir alimentos biológicos va en progresivo aumento. Poco a poco nos estamos concienciando de que lo natural es lo mejor.  

Fuera química, fuera añadidos innecesarios, fuera contaminantes, fuera ingredientes de síntesis, para apostar por lo que durante toda nuestra existencia sobre la tierra hemos consumido: alimentos naturales que poseen mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales y estan exentos de residuos químicos.

Durante las últimas décadas la industria agroalimentaria ha desarrollado un sistema de producción dejando de lado, en algunos casos, que la comida esta intrínsecamente relacionada con la nutrición y, por consecuencia, con la salud. Nuestras despensas se llenan con demasiados alimentos de excelentes cualidades organolépticas basadas en saborizantes, colorantes y aromas de origen químico capaces de fidelizar al consumidor.

Alimentacion-ecologica-5

Hipócrates decía “que mi alimento sea mi medicina y mi medicina mi alimento”. Siguiendo este sabio consejo debemos alimentarnos con productos de origen natural que posean, en la medida de lo posible, propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud.

Investigaciones recientes apuntan que elegir alimentos orgánicos puede llevar a aumentar la ingesta de antioxidantes nutricionalmente deseables en un 50%  y reducir la exposición a metales pesados tóxicos. Esto puede ayudarnos a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y, por ende, a prevenir algunas enfermedades. Además, aquellas personas que consumen alimentos orgánicos tienen menos probabilidades de padecer obesidad.

Pero ¿qué es la agricultura ecológica?, ¿qué son los alimentos biológicos elaborados?, ¿cómo podemos saber que un producto es ecológico?, ¿qué beneficios aportan a la salud? Lo primero que debemos de saber es que ecológico, orgánico y biológico, aunque etimológicamente son palabras diferentes, tienen el mismo significado.

Cesta-ecológica-2

En la producción agrícola destaca que a frutas, verduras y cereales no se les hecha fertilizantes, abonos químicos, fungicidas, herbicidas, plaguicidas ni pesticidas de síntesis. Su valor nutritivo es entre un 12% y un 87 % mayor, con una composición mineral y vitamínica mucho más elevada. Su mayor cantidad de antioxidantes mejora la salud y mantiene nuestra belleza natural. La ausencia de residuos químicos como nitratos y pesticidas, ceras, antifúngicos, etc., reduce la acumulación de tóxicos en nuestro organismo. Por su parte, en la ganadería ecológica se evita la alimentación y medicación de los animales con sustancias químicas que podrían acabar en nuestro torrente sanguíneo. Con ello, se obtienen carnes de mayor calidad, más nutritivas, más saludables y provenientes de animales más felices.

Los alimentos ecológicos tienen más sabor y son más aromáticos debido a que mantienen su ritmo de crecimiento natural, sin sufrir ningún tipo de intervención para acelerarlo. Hecho que implica una maduración lenta, lo que contribuye a alcanzar la máxima concentración mineral y de vitaminas, y el máximo valor organoléptico.

detox-1995433_640-570x255

También se relaciona la resistencia a los antibióticos con la dosis extra que ingerimos a través de las carnes de animales tratados con los mismos, y que pueden acabar en nuestro torrente sanguíneo debilitando nuestro sistema inmunológico. Por ello, los productores de carnes y lácteos orgánicos no utilizan antibióticos en sus procesos.

Diversas pruebas realizadas en la leche BIO han demostrado que tiene mayor concentración de ácidos grasos omega-3, ácido linoleico conjugado y vitaminas que la leche convencional. Según investigadores del Instituto danés de la Universidad de Aberdeen y del Institute of Grassland and Environmental Research, la leche orgánica es más saludable que la leche convencional, ya que las vacas ofrecen la mejor calidad de leche cuando están alimentadas a base de pastos frescos.

La calidad de los productos ecológicos está abalada por los sellos oficiales que son otorgados por los comités de agricultura ecológica de cada autonomía y por empresas certificadoras privadas. Estos sellos suponen una garantía de calidad durante su producción, manufactura y distribución. La agricultura ecológica esta reglada desde la Comunidad Europea y regula las técnicas que se autorizan para la producción vegetal, ganadera, acuícola y para la transformación de los alimentos.

slide_02-1024x569

En nuestro país cada Comunidad Autónoma tiene su propio organismo de control, encargado de certificar los productos agroalimentarios. En la actualidad los productos Bio se pueden adquirir directamente del productor, en tiendas especializadas, biomercados y supermercados. Y podemos encontrar todo tipo de productos desde hamburguesas, refrescos, embutidos y jamones, golosinas y cosméticos.

La revista no se hace responsable de la opinión de sus autores.

Deja tu comentario bajo este artículo. Nos interesa mucho tu opinión. 

Maripi Gadet

Especialista en Vida Sana y Natural

Autora del libro Mascarillas Naturales para una belleza radiante de Arcopress

www.greenpcomunicacion.com