Buscar
07:30h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

HARTA DEL MACHO ALFA

Desmontando a Rhett Butler

Sé que hablar y contradecir lo que piensa la mayoría de la población femenina del planeta, sobre uno de los personajes más queridos de la novela romántica y del cine, es meterme en un berenjenal del que, seguramente, no saldré bien parada. 

Pero me temo que ha llegado el momento de que diga algo que he pensado siempre. Las mujeres nos jugamos mucho aceptando este tipo de personajes como héroes, dioses del Olimpo, o príncipes azules, cuando es todo lo contrario.

Rhett Butler que parece un brioso corcel ante las miradas femeninas, a mí me parece un potro desbocado o una mula. Me encanta Clark Gable, es mucho más atractivo que Leslie Howard desde mi punto de vista y el de la mayoría, y seguramente, esto ha influido a la hora de enamorar a todas las mujeres que vieron la película, pero me gustaría saber qué pensaron las mujeres de este personaje cuando leyeron el libro.

GONE WITH THE WIND, Clark Gable, Vivien Leigh, 1939

También me gustaría saber qué piensan de él los hombres heterosexuales, pues los homosexuales también pueden estar un poco afectados por el atractivo indudable del actor. Creo que los hombres nunca se han pronunciado al respecto. Si alguno se atreve, me encantaría escucharle.

Y luego está Escarlata, una tía con narices, con todos sus errores, no siempre fue buena, ni era la mejor hermana que digamos, pero me pone mucho su valentía y su coraje, y su gran inteligencia, no precisamente emocional, de esa carece, pero sí de la otra, de la que hace falta para sobrevivir en un mundo masculino, rodeada de hombres, a cual más necio.

12_frases_para_recordar_lo_que_el_viento_se_llevo_532368773

Rhet Butler: Agresivo, machista, manipulador, y chantajista emocional.

. 1: Nada más empezar le dice a Escarlata que no es una dama, todo porque a él le gusta, pero ella se ha fijado en otro.

. 2: La deja tirada, con una mujer que acaba de dar a luz en pésimas condiciones y un recién nacido, un carro y un caballo que está a punto de reventar, el pobre, a merced de los soldados yanquis en plena guerra civil.

. 3: Antes de dejarla por esos caminos de Dios en plena guerra de secesión, la obliga a bajar del carro y le planta un beso a la fuerza. El beso más famoso de la historia del cine y es un beso robado. ¡Toma ya!

. 4: Le pide que se case con él, a sabiendas de que está enamorada de otro y luego se queja. Le hace visitas hasta que la convence y le regala un sombrero, y le dice que se case con él por dinero, con un hombre de edad apropiada. ¡Qué bien valora a las mujeres!

gYJTzwczDzhDOySg0ArXglmrzLQ

. 5: Cenando en su luna de miel, le dice que no coma más postre porque se va a poner como mami. El cuerpo de una mujer tiene que ser perfecto, pero el de un hombre, da igual como sea, ¿no?

. 6: Una vez casados, se molesta cuando ella le dice que no quiere tener más hijos. Descubre que está mirando una foto de Ashley y piensa que es por eso, cuando no es así. Y como es muy agresivo, rompe la puerta de una patada, no contento con eso, lanza un vaso de whisky al cuadro de Escarlata. ¡Pero si no quería que engordara!

. 7: La trata como a una prostituta cuando ella no quiere ir al cumpleaños de Melania (de esta mejor ni hablo, criaturita chantajista, de lo peorcito). La saca a la fuerza de la cama, le impone el vestido que ha de llevar, uno rojo provocativo porque dice que ha de hacer honor a lo que es, o algo parecido que me duele recordar. ¡Será malo el tío! ¡Si la pobre no ha hecho nada! ¡Solo fue un abrazo con Ashley! ¡Encima celoso, envidioso, e inseguro!

. 8: Borracho, cuando ella baja al salón, le ofrece whisky, le dice que sabe que bebe a solas. La obliga a sentarse de muy malos modos, se pone detrás y con sus manazas pretende fingir que va a apretar su frente hasta aplastarla, mientras se lo va describiendo con muy mala idea, en plan psicópata. Menos mal que ella es una mujer de mucho cuidado, que si no… ¡Quién sabe si habría acabado en el río o en un pozo, o en cualquier lugar donde suelen tirar los maridos asesinos a sus esposas cuando las matan! Esto suena a violencia doméstica.

Lo-que-el-viento-se-llevó-138

. 9: No contento con la escenita de antes, cuando ella decide irse a dormir, la sigue por las escaleras, la levanta en volandas y sube con ella, mientras esta le dice NO y le da puñetazos. ¿Algún hombre no ha entendido todavía que No quiere decir No? #noesno

. 10: Cuando ella despierta de la noche que le ha dado que, menos mal, a juzgar por sus risitas, no fue mala del todo, (claro que la pobre no tenía mucha experiencia para valorar una buena noche de sexo), le dice que se marcha a Londres, a miles de kilómetros, durante meses, y se lleva a su hija sin su consentimiento. Ella le dice que no se la lleve, pero al macho Alfa este, le da igual lo que opine una madre. El padre es el dueño de la casa, de la hija, de la esposa, del caballo, y de lo que haga falta.

. 11: Para rematar, le dice que hasta una gata es mejor madre que ella. Hay que recordar que los gatos y las gatas no tenían muy buena fama en esa época.

. 12: Su amante es una prostituta conocida en el lugar (él es un hombre, tiene carta blanca para tener las amantes que quiera) y que odia a Escarlata porque le ama a él. Se ve una escena en la que él habla fatal de esta. Ella le dice que está enamorado de ella. ¡Menos mal que la ama! – pura ironía.

lo_que_el_viento_se_llevo_310x384

. 13: Cuando ella le va a comunicar que está embarazada de nuevo, como él ve que sigue enfadada por lo de aquella nochecita (no es de extrañar, yo también lo estaría) le dice las peores cosas que se le ocurren, como esta perla… Aún puedes tener un accidente y que no vaya a nacer… o algo parecido que me horroriza.

. 14: Cuando la niña muere porque se cae del caballo, él se mete con el cuerpo de la pequeña en una habitación y no permite que Escarlata entre a verla. Vale, aquí le disculpo porque está traumatizado, pero estamos en la actitud machista número catorce. ¿Qué pasaba por su cabeza en las trece anteriores?

. 15: Le pide el divorcio, después de la vida que le ha dado. Y encima se siente muy noble por hacerlo, con lo que significaba un divorcio para una mujer de esa época. La alta sociedad la rechazaría para siempre, sobre todo si creían que era por adulterio, cuando la pobre no hizo nada, repito. Él ya sabía cuando se casó con ella, que estaba enamorada de otro, nadie le engañó. Recordemos que le dijo que se casara con él por dinero. Nadie puede obligar a otro a que le ame. Ella se casó con él aceptando un trato, punto.

. 16: Cuando muere Melania, a la que Escarlata ya quiere un montón, aunque solo sea porque ha tenido que protegerla durante toda su vida, él se enfada porque ella consuela a Ashley que está destrozado. Se marcha y hace la maleta. Cuando ella repara en su ausencia, va corriendo, le pide perdón (cosa que él no quiere escuchar) le dice que le quiere (la pobre es una santa, o es más tonta de lo que parece) y a pesar de eso, se marcha. La deja sola en el peor momento, cuando acaba de perder a su amiga, y al poco tiempo de haber perdido a su hija y a su bebé. ¡Qué joyita de hombre!

lo-que-viento-se-llevo

Texto foto: Deberías ser besada a menudo y por alguien que sepa cómo hacerlo.

. 17: Cuando ella le está suplicando que se quede (algunos, hasta que no ven suplicar a una mujer, no están contentos), que vuelvan a empezar, le dice que le ama, y le pregunta… ¿qué haré yo? En realidad, quiere decir, ¿qué haré yo sin ti? O ¿Qué haré yo sola? Recordemos que esa época era muy difícil para una mujer abandonada por su marido. Pues va el tío y le suelta la famosa frasecita.

  • Traducción auténtica del inglés: Francamente querida, me importa un bledo.
  • Traducción del doblaje en español: Francamente querida, eso no me importa.  

Si os acordáis de alguna pifia más de este personaje, por favor, ponedla. ¡Que me perdone Margaret Mitchell! Ella no es culpable de nada. Hay escritores que escriben sobre asesinos, yo misma. Las culpables somos las mujeres por enamorarnos de personajes así. Aunque no me incluyo, sinceramente, nunca me cayó bien, siempre vi lo mal que trataba a Escarlata, que le daba cien mil vueltas en todo.

Entiendo perfectamente que se trata de un personaje de novela (¿quién sabe si inspirado en la realidad?), pero es muy peligroso que a las mujeres les siga gustando este estereotipo. Y no es el único, la literatura y el cine están llenos de estereotipos, tanto masculinos como femeninos, que degradan a la mujer.

Creo que ha llegado el momento de desmontar este tipo de actitudes machistas, tóxicas, nocivas, y tan peligrosas para nosotras. ¿No creéis?

hqdefault

Dejad vuestro comentario al final del artículo, estaré encantada de oíros gritar, pensar, o comentar.

CONCLUSIÓN: Debe ser que lo del bledo era muy fuerte entonces para este país. La verdad es que yo no sé, ni lo que es un bledo, pero… francamente queridos lectores, eso no me importa.

La revista no se hace responsable de la opinión de sus autores.

Deja tu comentario bajo este artículo. Nos interesa mucho tu opinión.

Mar Cantero Sánchez

Directora

www.marcanterosanchez.com