Buscar
11:10h. Lunes, 23 de Abril de 2018

¿UNA NUEVA MAFIA?

Autores/as contra bloggers sin escrúpulos

Si tu libro ha caído en manos de un blogger sin escrúpulos y has sufrido sus críticas sin sentido y el desprestigio hacia tu trabajo, e incluso amenazas, tienes que leer esto. También si eres lector, juntos podremos acabar con este juego sucio.

Más que un artículo, es un manifiesto a petición de muchos autores/as que sufren los vapuleos de algunos blogs. No somos pocos los que hemos sufrido una crítica  despiadada sobre nuestro trabajo en algún blog, de esos que dicen dedicarse a hacer reseñas sobre libros, pero que en realidad, son una tapadera para descalificar el duro trabajo de todos los que hacemos un libro. Porque, no solo dañan al autor o autora que lo ha escrito, sino también a la editorial, la agencia literaria, y a todo un equipo de personas que han trabajado para que ese libro esté en las librerías y llegue a los lectores. Editoriales muy importantes, a veces, con grandes editores que llevan años trabajando en esto, y que distinguen a la legua dónde hay una buena historia y cuál es un buen libro, y un autor/a que escribe bien y tiene buenas ideas.

Si, como decía, eres autor, ya sabes de lo que hablo, pero si eres lector solamente, en este artículo te doy información para que puedas distinguir un buen blog de libros, en donde dicen la verdad, sea o no favorable para el autor, de un blog escrito solo para hacer daño.

5-malos-habitos-de-bloggers [640x480]

En la mayoría de los casos, los bloggers solicitan a las editoriales, o incluso a los autores, un ejemplar de sus libros para reseñarlos. Pero cuidado, porque precisamente por haberlos recibido de forma gratuita, tienden a no valorar el trabajo (menos mal que hay excepciones) se pasan esto por el forro y escriben lo que les viene en gana, sin siquiera haber leído el libro, cosa que se nota en cuanto lees la reseña, pues para hablar de un libro hay que haber leído al menos el 30% de este.

En todos los años que llevo escribiendo para distintas revistas, incluso internacionales y mundialmente famosas, como Cosmopolitan, nunca se me ha ocurrido hablar sobre un libro sin haberlo leído primero. Pero esto es un hábito que solo lo da el trabajo serio y los años de profesión que llevo a cuestas, claro. Sin embargo, bloggers que en muchos casos son casi adolescentes, (sin ánimo de descalificar a estos, pues los hay con mucho cerebro y además bien amueblado, y mucha empatía también) carentes de cualquier tipo de cultura literaria, que no tienen ni idea de lo que es hacer una reseña o una crítica de un libro, pues no son objetivos, sino que hablan desde su impresión personal. Yo les diría que esto está muy bien para charlar con tus amigos, o en un club de lectura, pero no para colgarlo en internet, una red que leen millones de personas. Gracias a que estos bloggers no suelen tener muchos seguidores, pero los que los siguen, lamentablemente suelen caer en la trampa de la mentira, casi siempre provocada por la envidia o los celos, (muchos son aspirantes a escritores, de esos que nunca lo intentaron o que nunca tuvieron el valor suficiente para estudiar, trabajar, y esforzarse en convertirse en escritores).

Fotolia_70783752_XS [640x480]

Y es que, por si estos bloggers no lo saben, ser escritor no es algo que se consiga de la noche a la mañana, sino que hay mucho esfuerzo, estudio, documentación y trabajo detrás, además de muchísima paciencia, largas esperas, desesperación, dolor, llanto, decepción, fracasos, aprendizaje, y algo muy necesario, mucha suerte.

Y todo para que una niñata o un niñato se crea con derecho a darle una patada a tu libro, tus personajes, y todos tus sueños, diciendo cosas incongruentes, sin sentido alguno, para alimentar su blog sin que les cueste un euro y conseguir así más seguidores. Y estos, si se lo creen, seguramente ya no leerán ese libro, ni siquiera lo descargarán ilegalmente, porque creerán las tonterías que el blogger haya dicho, sin sospechar que es todo falso y que puede demostrarse además.

carátula [640x480]

Yo soy una de las autoras que he sufrido estos ataques indiscriminados, gracias a Dios, solo en un par de ocasiones, pero conozco autores y autoras que han sido víctimas incluso de amenazas del tipo. Se creen uno de los nuevos poderes del siglo XXI y solo les hace falta decirte que si no les mandas el libro, o no se lo dices a la editorial, o no compartes su blog, o no les hablas bien de ellos a la editorial, van a escribir una mala crítica, para que el autor ya tenga miedo.

Por eso, los que me conocen y me siguen en las redes saben que son muy pocas las veces que yo comparto una reseña o crítica de mis libros, y las veces que lo he hecho ha sido solo de bloggers que ya conozco porque he visto cómo trabajan, sé que son blogs serios y honestos, y no sufren de envidia crónica, ni de celos infundados, ni tampoco pertenecen a un grupo organizado con el encargo de desprestigiar a algún autor o autora, ni son amiguitos de la editora de turno que, al más puro estilo mafioso, se entretiene en descalificar a los que no son sus autores, en beneficio de lo suyos, en lugar de dedicarse a trabajar, por ejemplo, que es lo que debería hacer. (Podría dar nombres, pero me voy a callar porque no soy como ellos).

responsibility [640x480]

No confundir seriedad y honestidad con número de seguidores, por favor, pues muchas veces este es el error de las editoriales que mandan ejemplares según los seguidores que tengan los blogs y no siempre esto es un sinónimo de verdad, o de un trabajo bien hecho. Sé que lo hacen con su mejor intención cuando los envían, pero quizá podían hacerlo con una mayor cautela, pues es su trabajo también está en juego.

Es una pena, pero ocurre en cualquier género literario, aunque debo reconocer que en unos más que otros, quizá porque en algunos géneros los blogs han proliferado como setas, sin que tenga que haber calidad necesariamente. De los dos géneros que yo suelo escribir actualmente, auto ayuda y novela romántica, es en este último donde peores blogs he encontrado. Quizá porque es más fácil hablar mal de una novela sin haberla leído, que de un libro de autoayuda que tienes que comprender para saber al menos de qué va. En cuanto a la novela, con echar un vistazo a la contraportada ya pueden inventarse una larga lista de mentiras y sandeces, y escribirlas sin mirar atrás y sin arrepentirse, con la sangre fría que otorga la ignorancia.

Cómo-ser-un-mejor-blogger [640x480]

Por supuesto que no importa si eres un autor/a autopublicad/a, sea como sea no tienes por qué sufrir la trampa de uno de estos bloggers, pues tu trabajo te ha costado escribir ese libro como para aguantar que un listillo/a que no tiene ni idea, lo destruya. Os aseguro que, debido a la cantidad de autores que conozco, puedo decir que los auto publicados son los que más sufren las consecuencias, porque ellos mismos se ven obligados a enviar los ejemplares, gastando su dinero, para que después, traten así su trabajo. No hay derecho.

No sé cuántos libros suelo recibir al mes en casa. Libros que me envían las editoriales o los mismos autores (algunos desde muy lejos) para que haga alguna reseña, crítica, o los promocione de alguna manera. Y mi forma de actuar es siempre la misma. Si no lo voy a leer, porque no tengo tiempo o porque no encaja en las revistas para las que trabajo, le digo al autor que no me lo envíe, pues quizá más adelante sea mejor momento. Prefiero eso a que se quede olvidado en un cajón o en la estantería, sinceramente, pues quizá pueda enviárselo a otra persona que pueda leerlo y escribir sobre él. Y si, por el contrario, voy a reseñarlo, lo primero que hago es leerlo, porque se nota mucho, repito, se nota muchísimo cuando alguien escribe sobre un libro sin haberlo leído. Siempre hay algún detalle, por pequeño que sea, donde mete la pata y se descubre el pastel. Es lamentable.

¿Y qué me decís de esos que encima hacen spoiler continuamente y le cuentan a todo el mundo el final o la conclusión del libro? ¿Esos que desvelan algún misterio antes de tiempo, ese que tú has guardado tan celosamente mientras lo escribías? En una ocasión yo había tenido oculta la identidad de un personaje secundario durante toda la novela hasta el último capítulo, y uno de estos “no sé ya cómo llamarlos”, lo dijo en su blog y fastidió la sorpresa. Me hubiera gustado decirle lo que opinaba de su blog, pero te lo tienes que tragar con patatas porque no te queda otra, pues si encima entras al trapo (os aviso que muchos buscan eso, poner en jaque al autor/a hasta que sienta tanta rabia que acabe por descalificarse a sí mismo/a, simplemente porque les cae mal) te dicen que no sabes encajar las críticas. ¿Llaman críticas a eso? Me parto…

En fin, podría extenderme mucho más, contar casos de muchos conocidos y amigos que seguramente querrían que diera los nombres de los blogs, pero no los voy a dar, porque muchos ya están en vías legales y es mejor el silencio en estos casos, para que la ley actúe con eficacia. Y además, porque tengo más cuidado al escribir sobre otros pues pienso que todos merecemos respeto. Espero que la vida les recompense de la misma manera. Eso sí, que sepan que los autores/as también podemos quejarnos y protestar, al menos, y en mi caso, ya que dirijo esta revista con más de 6.000 visitas, tengo la oportunidad de denunciarlo y lo voy a hacer. Al menos que no se vayan de rositas…

IMG_0585 [640x480]

No dudo de que este artículo/manifiesto creará polémica, pero ¿qué queréis que haga? Yo estoy del lado de los autores/as y de los bloggers honestos que saben lo que es trabajar, es decir, estoy del lado de los buenos y no de los malos o los torpes. Esos nunca tendrán más atención por mi parte que la que he puesto en escribir este artículo. Sinceramente, no merecen la pena.

Si algún blogger se da por aludido, está claro que sabe que ha actuado mal contra alguien, sin sentido ni necesidad. Está claro que los bloggers buenos, esos que saben escribir sobre libros diciendo la verdad, opinando con objetividad, y no desde su gusto personal (ni que fueran los dioses del Olimpo) no podrían darse por aludidos nunca. Ellos, que son muy pocos, saben quiénes son, y saben lo mucho que les agradecemos los autores/as (me incluyo) sus críticas y reseñas constructivas, nos favorezcan o no.

Así que, ahí lo dejo… El que se pica, ajos come.

Si te sientes identificado como autor/a víctima de un blogger sin escrúpulos, únete al grupo de Facebook: Autores/as contra bloggers sin escrúpulos, para luchar contra el desprestigio de tu trabajo. Recuerda que tus libros merecen el mayor de los respetos. Como artista y creador que eres, no permitas que la envidia de algunos te machaque.

Además te animo a que dejes tu comentario y nos cuentes tu caso. Si nos unimos, podremos dar la vuelta a la tortilla y acabar con este juego sucio.  

Autores contra bloggers sin escrúpulos, Mar Cantero Sánchez

A continuación, os paso un presento un par de artículos por si queréis denunciar algún blog. Siempre es bueno saber que la ley nos protege como personas y la propiedad intelectual como autores.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111205_tecnologia_difamacion_internet_mr

https://www.dragonjar.org/crece-la-tendencia-de-desprestigiar-a-los-demas-en-internet.xhtml

La revista no se hace responsable de la opinión de sus autores.

Deja tu comentario bajo este artículo. Nos interesa mucho tu opinión. 

Mar Cantero Sánchez

Directora

www.marcanterosanchez.com