Buscar
14:13h. Martes, 21 de Agosto de 2018

PARA AUTORES QUE QUIEREN DAR A CONOCER SU TALENTO.

Leemur: Una App para escritores

Leemur es la nueva App de chat stories que está teniendo un gran éxito, desde su lanzamiento el pasado mes de octubre.

Historias de diferentes géneros son creadas en formatos de conversaciones de WhatsApp que mantienen dos o más personajes. Trepidantes relatos de terror y románticos encuentros amorosos son los más solicitados y leídos por los miles de suscriptores que actualmente tiene esta novedosa aplicación, y que sigue en constante crecimiento.

 

¿Cómo nace Leemur?

Leemur nace por la constante búsqueda de Escritor.com por encontrar nuevos soportes de lectura y nuevas oportunidades para autores que quieren dar a conocer su talento.

Una aplicación para leer historias como si fueran conversaciones de chat ajenas, no lo hemos inventado nosotros. Ya existían otras aplicaciones que ofrecían este servicio, solo que no estaban creadas en español, sino que eran traducciones literales del inglés. Por tanto, se perdía gran parte de la esencia de las historias. Había expresiones que perdían sentido con la traducción y eso dificultaba su lectura, la hacía menos atractiva e interesante. Por ello, decidimos lanzar una app de chat stories en español. Además, incluyendo ciertas mejoras que la hacen todavía más realista, como la inclusión de emoticonos e imágenes que sirven de apoyo a la conversación.

logo [640x480]

¿Son estas las únicas mejoras que ofrece Leemur frente a la competencia?

No, estas son las dos primeras características diferenciadoras. Pero estamos trabajando en otras cuestiones que pronto verán la luz. Por ejemplo, también se podrá incluir  archivos de audio, con lo que pretendemos enriquecer las historias y que cobren mayor realismo.

También tenemos pendiente la opción de interactuar con los lectores. Es decir, dejar historias abiertas en las que los lectores, con sus votos y comentarios, pueden marcar el rumbo de los siguientes capítulos. Se darán opciones a elegir, como el formato “elige tu propia aventura”, aunque también con la posibilidad de que el autor desarrolle el final de la historia, en función de las sugerencias y comentarios de sus lectores. Esto puede provocar que un relato dé un giro inesperado, incluso para el propio escritor, en la última parte de la historia.

Por otro lado, también estamos trabajando en ofrecer la opción de que los autores puedan evaluar y comentar cada historia. Aunque tenemos que estudiar esta herramienta adecuadamente para evitar que se puedan colar spoilers.

Otra sugerencia que nos hacen los suscriptores es la de que se pueda acceder a las historias sin Internet. También crear una especie de “marcapáginas” para poder continuar más tarde o poder tener un archivo propio para almacenar aquellas historias que ya hemos leído, archivarlas en favoritos, etc.

Banner TW_v2 [640x480]

¿A qué público está dirigida esta app?        

A todo tipo, mujeres y hombres de diferentes generaciones. Puede que la gente más joven, para los conocidos como “millenials” sea una app más acertada. Quizás porque han nacido y crecido con la tecnología, sobre todo con la tecnología del móvil. Aunque cada vez hay más personas que llevan su vida metida en el teléfono.

Hay historias de diferentes géneros y para todos los gustos, así que tenemos un público de lo más variado.

 

¿Cuál creéis que ha sido el éxito de Leemur?

Principalmente es por la calidad de las historias. El formato en sí ya resulta atractivo por la comodidad y la practicidad. Es una app ideal para ocupar ratos de espera, por ejemplo. Muchos de nuestros lectores se acompañan de estas historias mientras se desplazan en transporte público.

Si a esto sumamos que ofrecemos historias de diferentes géneros y de calidad, la combinación es perfecta para obtener un resultado de éxito.

 

¿Habéis hecho una selección de vuestros autores?

Todas las historias pasan por un proceso de validación. Nuestro comité de lectura revisa todas las historias y se consensúa la publicación. Algunas son aprobadas por unanimidad y otras pedimos que el autor realice alguna modificación para que sea apta.

Escribir historias en este tipo de formato requiere práctica. Un relato puede ser muy bueno, pero adaptarlo a una conversación que ocurre entre dos personas, no siempre resulta sencillo.

Ahora mismo estamos buscando autores que entren a formar parte del equipo creativo para ofrecer un servicio continuado y de calidad.

Banner TW_v3 [640x480]

Leemur es una aplicación que te puedes descargar gratuitamente. ¿Va a seguir siendo siempre gratis?

Estamos trabajando en diferentes opciones. Evidentemente, que sea un servicio gratuito resulta muy atractivo, pero los autores también  tienen que recibir una remuneración por su trabajo. Por ello, estamos pensando en ofrecer diferentes opciones a los suscriptores. 

 

Actualmente hay publicadas historias de amor, ciencia ficción, drama, humor, misterio y terror, ¿tenéis pensado incluir nuevos géneros?

Sí, estamos en constante evolución. Mientras hablamos, es posible que ya se haya activado el género “Thriller/Suspense”. También hemos creado un nuevo apartado para “Sagas”, donde se recogen aquellas historias que tienen más de una parte. Por otro lado, también nos han reclamado el género erótico y, aunque ya hay publicada alguna historia un poco subidita de tono, queremos que tenga su propio apartado.

 

¿Es Leemur una  manera de enganchar a la lectura a aquellas personas que no tienen ese hábito?

¡Sin duda! De hecho, recibimos muchos comentarios de usuarios que señalan que nunca antes habían leído un libro y que gracias a Leemur han encontrado el aliciente que ofrece la lectura. Creemos que toda aquella herramienta que fomente la lectura es bien recibida. El hecho de que se trate de conversaciones de WhatsApp puede ser una gran motivación para leer, para aquellas personas que no la encuentran en un libro. Además, cuidamos mucho la ortografía y, aunque las historias pretendan dar ese toque cotidiano de una conversación por el móvil que le confiera realismo, no aceptamos errores ortográficos que muchas personas, en sus mensajes diarios descuidan. No hay que olvidar que estamos ofreciendo un servicio al lector, y queremos que sea de  calidad. Por otro lado, cuando la historia está bien escrita, el lector se adentra en el relato de la misma forma que lo hace en una novela. Solo que este tipo de formato tiene mayor inmediatez y una resolución más rápida. Pero, el talento de nuestros autores consigue que los lectores se familiaricen con los personajes, compartan sus emociones y se interesen por lo que les va a suceder a cada toque de pantalla.

 

¿Creéis que la literatura avanza,  indiscutiblemente, hacia lo digital? Este tipo de formato, como Leemur, ¿es una señal de que el libro en papel desaparecerá algún día?

La tendencia es a digitalizar, ya no solo por un movimiento tecnológico, sino también por una filosofía más ecológica. No obstante, la desaparición del libro en papel, creemos que está todavía muy lejana, ya que siguen existiendo ávidos lectores que se aferran al papel sin que sientan ningún atractivo por el libro digital.

Pero también es cierto que los índices de lectura no mienten, y sigue habiendo una tendencia a la baja en lo que a la compra de libros se refiere. Sin embargo, el interés por la gente en escribir y crear obras aumenta cada día. Por ello creemos que hay que atender al sector editorial, al mercado, al público y a las nuevas tendencias para ofrecer nuevos soportes en los que todas las partes puedan tener cubiertas sus necesidades.

www.escritor.com