Buscar
16:16h. miércoles, 02 de diciembre de 2020

Puede que la hayas sufrido y no lo sepas

¿Sabes lo que es una crisis de ansiedad?

Cuando la ansiedad, el pánico y las crisis de ansiedad nos atrapan, sentimos una rueda de emociones que gira y gira alocadamente hasta el punto de llegar a pensar que nos estamos volviendo locos. Si sufres o has sufrido alguna vez una crisis de ansiedad, me estarás entendiendo perfectamente.

En mi caso, la primera crisis de ansiedad hizo su presencia en cuestión de segundos (o así lo creía), pero por mucho que a priori -desde el miedo o desconocimiento- lleguemos a pensar que no hay nada aparente para que nos esté pasando eso, creo firmemente que sí lo hay, y mucho. Son como gotas de agua que han ido cayendo y cayendo hasta que el vaso se ha desbordado. Y, ¿qué sucede cuando se desborda?

                              

SÍNTOMAS FÍSICOS EN UNA CRISIS DE ANSIEDAD

 

Los clásicos síntomas físicos que se sufren en una crisis de ansiedad pueden ser tantos y diversos como personas la sufren, pero todos ellos tienen algo en común, y es el sentimiento de miedo a morir en ese mismo instante, de estar sufriendo un infarto o, como decía al principio estar volviéndonos locos.

Dicho esto, diré los síntomas más característicos que pueden darse en una crisis de ansiedad:

 

  • Taquicardias: el corazón late de una forma más rápida de lo normal y habitual.
  • Sensación de falta de aire: es una sensación ya que, estamos hiperventilando y recibiendo todo el oxígeno, y más.
  • Sudores, etc.

descarga (1)

Todos estos síntomas y muchos otros nos hacen llegar al pánico y al terror en cuestión de segundos porque como ves son síntomas que tenemos en órganos vitales como puede ser el corazón; pero repito, son todas sensaciones, muy horribles sí, pero no son mortales ni muchísimo menos, al contrario, es porque nuestro cuerpo está preparado para la supervivencia.

No existe una respuesta única e igual para todos, ya que cada persona es diferente y tiene su propia historia de vida y sus respectivas creencias, pero a lo que sí he llegado a la conclusión, tras muchos años investigando, leyendo y hablando con personas que han sufrido crisis de ansiedad, es que a lo mejor en el momento que nos da la primera crisis, nuestra vida puede ir (o no) estupendamente y podemos estar dándole vueltas sin sentido a la pregunta ¿por qué me pasa ahora esto a mí?

 

Me explico… Nuestro cuerpo tiene un sistema muy inteligente para la supervivencia. Seguramente, antes de sufrir la primera crisis de ansiedad, nuestro cuerpo ha estado recibiendo mil y una señales para que le hiciéramos caso, pero estábamos tan ocupados que no lo escuchábamos, o no nos interesaba escucharlo en ese momento, ¿te suena algo de lo que te digo?

image-asset

¿Alguna vez te has notado agotado/a y aun así has tirado para adelante pensando: “ya descansaré, ya se me pasará” o algo similar?

 

¿Alguna vez has sufrido dolores de cabeza, que ni el más milagroso analgésico, ha conseguido aliviarte?

 

¿Alguna vez has tenido temporadas de muy mal humor, sin saber exactamente por qué, y has pensando que todos tenían la culpa de ello?

 

¡Stop! Tal vez si has respondido que Sí, es porque ya has pasado por esto o estás pasando.

Presta atención a tu cuerpo ¡es tu mejor consejero y confidente!

 

Lo que quiero que entiendas con esto que te digo, es que nuestro cuerpo nos envía señales de alerta para decirnos que algo estamos haciendo mal con nuestras vidas, sea en el ámbito que sea. ¡Pasa inventario a tu vida!

 

Sufrimos ansiedad por muy diversas causas, pero un sentimiento común a ella es el miedo, consciente o inconsciente que sufrimos. Si sentimos miedo es porque nuestro inconsciente sabe que no estamos viviendo de forma sana, alineada ni coherente. Me explico: Si queremos estar sanos, es decir, pensamos en estar sanos, pero luego fumamos, no andamos, etc., aquí hay una incoherencia ¿lo ves? Entonces es muy importante, vivir en coherencia, pensar, sentir y hacer lo mismo.

 

Lo primero y más importante para poder vencer las crisis de ansiedad, es algo tan básico y que parece muy lógico pero que la mayoría de personas no hacemos bien: RESPIRAR.

 

Cuando estamos ansiosos, hiperventilamos, es decir, respiramos más rápido de lo normal, y con respiraciones más cortas, y por lo tanto inhalamos muchísimo oxígeno y exhalamos muy poco dióxido de carbono.

mujer-miedo_0

¿QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS DE ANSIEDAD?

 

Ante una crisis de ansiedad, o si sabes que eres propenso a ellas, es muy importante respirar dentro de una bolsa de plástico para equilibrar los niveles de O2 y CO2.

 

Pedir ayuda: no es de débiles ni cobardes (al contrario) pedir ayuda. Todos tenemos momentos delicados en los cuáles no podemos hacer frente nosotros solos. Pedir ayuda abarca tanto en momentos puntuales de crisis de ansiedad, como pedir ayuda a familiares y amigos, y si lo crees conveniente ayuda profesional. Solo tú, sabes cuando la necesitas. Recuerda lo que dije anteriormente sobre las señales. ¡No te resistas!

 

¿QUÉ HAGO PARA QUE NO SE REPITA UNA CRISIS DE ANSIEDAD?

 

Una vez la crisis remite, si no se le pone freno mediante otra forma de vida, otra forma de pensar y vivir, es muy probable que las crisis se repitan.

 

Es muy importante aprender a relajar nuestro cuerpo y nuestra mente: en mi caso me va muy bien el yoga, pero tienes que ver qué actividad te ayuda a ti personalmente a calmar tu cuerpo y tu mente. ¡Cada persona es un mundo!

 

Meditar: la meditación nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos, calmar nuestra mente y a estar en el momento presente ¡Elige la meditación que más te guste!

 

Actividades creativas: bien sea pintar, escribir, el arte, la música. En mi caso me ayuda muchísimo escribir como ya sabes y pintar mándalas.

 

Aprender a pensar en positivo: El pensamiento tiene una influencia poderosa en nuestra psique y organismo, tanto para bien como para mal.

 

No querer estar a la altura de nadie: tienes que estar a tu propia altura; solo tienes que saber qué es lo que a ti te va bien y lo que no; muchas veces sabemos que tenemos que decir NO a alguien o algo y decimos SÍ por compromiso. Atiende primero tus prioridades y no te compares con nadie.

ataque-de-panico

PREGUNTAS PODEROSAS PARA SUPERAR A MEDIO Y LARGO PLAZO LAS CRISIS DE ANSIEDAD

 

Las preguntas que me han ayudado a ser quien soy ahora mismo son sacadas de mentores que me ayudaron, de libros diversos, y de diversos descubrimientos: 

 

¿Quién soy?  

¿Qué siento y por qué lo siento?  

¿Qué intenta comunicarme mi cuerpo?  

¿Qué quiero y qué me hace feliz?  

¿Cuál es el camino que tengo que recorrer para conseguir la vida que quiero?  

 

La revista no se hace responsable de la opinión de sus autores.

Deja tu comentario bajo este artículo. Nos interesa mucho tu opinión.

Yolanda Mármol

http://www.yolandamarmol.com

http://sientetebellaybien.com