Buscar
13:32h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

A VECES CONFUNDIMOS AMOR CON DEPENDENCIA

¿Qué hacer si dependes emocionalmente de alguien?

Wikipedia dice sobre dependencia emocional: 

“Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro."

"Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles”

Una nota muy característica de la dependencia emocional, coloquialmente hablando, podríamos definirlo como un “enganche” a alguien, bien sea en la pareja, amigo, pariente, etc., si bien es cierto que, en el mayor índice de casos ocurre en relaciones de pareja.

dependencia-emocional_0

¿Por qué se da tan a menudo la dependencia emocional?

Buscamos fuera, en el exterior algo que todos tenemos en nuestro interior pero que, no lo hemos descubierto o no nos creemos tenerlo o mejor dicho si cabe, no nos creemos merecedores y la autoestima escasea, y reclamamos a gritos afecto, cariño o amor, tal y como relataba en un capítulo en el libro Un nuevo amanecer es posible.

¿Qué ocurre cuando reclamamos fuera, en el otro, afecto cariño o amor?

No lo encontramos. Algo que parece tan sencillo y lógico a priori, pero muy difícil de aplicar en las personas que están sufriendo dependencia emocional.

¿Qué ocurre cuando no encontramos en el otro, amor cariño o afecto?

Nos frustramos y, aquí hace acto de presencia la temida y tan dañina dependencia emocional. Cada vez necesitaremos más de las migajas afectivas del otro/a y las reclamaremos hasta límites insospechados, pudiendo perder lo más valioso: la libertad interior, nuestro poder personal.

Como ves, toda relación basada en la dependencia emocional es altamente negativa y destructiva, porque genera mucha ansiedad, nos va minando poco a poco la autoestima y como decía anteriormente, nuestra libertad interior.

Creo importante destacar, hasta qué punto ha podido condicionar a que se dé la dependencia emocional, los medios de comunicación, las películas, el mito del amor romántico, todo ello, nos ha generado confusión sobre lo que es el Amor.

foto-dependencia-emocional

John Lennon no puedo expresarlo mejor:

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que, la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.

No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merecer llevar a sus espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.

 

Quiero que te grabes a fuego que:

. Si EXISTE DEPENDENCIA, BRILLA POR SU AUSENCIA EL AMOR

. EL AMOR NO SE RECLAMA, EXISTE O NO

 

Ámate a ti mismo: Sí, tal cual; no es egoísmo, es invertir en ti y tu salud emocional.

Tú eres lo más importante, si uno no está bien difícilmente puede ofrecer y dar lo mejor de sí mismo. Cuando uno no está bien consigo mismo ¿qué va a atraer o qué tipo de relación va a encontrar? ¡Seguro que lo has adivinado! Exacto, lo más probable, por no decir lo más seguro es que atraiga personas y se vea uno inmerso en relaciones caóticas y donde se da la dependencia emocional. ¡Así que, desarrolla tu autoestima, ya!

romper-las-cadenas-de-los-convecionalismo_390621

Disfruta de tus momentos de soledad: ¿Quién dijo que la soledad cuando es elegida es mala? Es muy sano dedicar al día “X “tiempo a estar a solas con nosotros mismos para hacer aquellas cosas que nos gustan tales como leer nuestra novela favorita, darnos un baño relajante, pasear por un parque, meditar, o simplemente no hacer nada, contemplar y sentir.

Apúntate a algo nuevo: Algo bastante relacionado a lo anterior, hacer lo que nos gusta, pero esta en vez ¡con más gente! ¿Qué tal apuntarse a aquel curso que nunca lo hiciste por miedo o por el que dirán, pero te entusiasma solamente pensarlo?

Establece objetivos y cúmplelos: Márcate objetivos, (al principio con 1 o 2 es suficiente) pero cúmplelos, comprométete a llevarlos a cabo y ves tachándolos de la agenda ¡verás que satisfacción!

dependencia-emocional_img9285t1

Aprender a decir NO: Muchas veces decimos sí a eventos, a favores de otras personas (que está muy bien) pero que muchas veces el decir ese Sí equivale a renunciar a nuestros deseos o no hacer lo que queríamos hacer. ¡Recuerda! ¡Solamente podemos dar cosas positivas a los demás, cuando primero no la damos a nosotros mismos!

La revista no se hace responsable de la opinión de sus autores.

Deja tu comentario bajo este artículo. Nos interesa mucho tu opinión.

Yolanda Mármol

http://www.yolandamarmol.com

http://sientetebellaybien.com